12 octubre 2016

Por qué debes tejer tu propio Portal de Belén Amigurumi.

Menudo Titular.... Hay muchas razones para que decidas tejer tu propio "Portal de Belén Amigurumi", si bien, la más acertada, es porque lo vas a disfrutar inmensamente al tejerlo, y una vez expuesto, vas a ser la envidia de todas tus visitas.

Jasp, parece una tontería, pero no... Las que estamos acostumbradas a tejer esos pequeños personajes mágicos, (que como bién sabeis, luego cobran vida), normalmente, se realizan con la intención de venderlos o regalarlos, y muy poquitas veces, se quedan contigo, por mucho que nos pese emocionalmente.

Pero, aqui tenemos la excusa perfecta, de hacernos nuestro maravilloso proyecto hecho a la medida de vuestra imaginación, ya que todos los años, podemos encapricharnos en seguir añadiendo nuevas figuritas...... 

ahh. ya entiendo ...que os empieza a traer recuerdos de la niñez....

Animalitos del Portal
Bravo.... recordemos juntas esos tiempos ...

Todos los años, cuando llegaba Diciembre y empezaba a sentirse como se acercaba la Navidad, ya que las tiendas las vestían de rojo, y dorado,
sabíamos era el momento perfecto, para insistir en casa, y pedir hasta aburrir, el empezar a poner con nuestra Decoración Navideña.  

Niña con sus pollitos
Había que desempolvar el arbolito navideño, con todos sus adornos colgantes maravillosos, las tiras de espumillón, las campanitas que colgamos en todos los tiradores de los cajones, pero..... lo más importante, y que siempre dejábamos hasta el final, era esa caja grande, con mucho relleno de papel de periódico, que no hacíamos más que mirar de reojo, mientras acabamos de incorporar todos los excesos maravillosos de decoración, y que sabíamos que nos estaba esperando.

 Esa era la "cajita mágica".... llena de figuritas del Portal, que daba lo mismo que fueran de plástico, de arcilla, o de porcelana, ya que las tratábamos, como si fueran de cristal.
Sagrada Familia

Sabíamos todos los niños, que era casi, un ritual.....    primero, había que preparar el sitio reservado para ello (volviendo loca a mama, para que nos quitase lo que estuviera allí, sí o sí... sin excepción); después extender un fondo azul de cartulina sobre el lugar elegido, con miles de estrellitas a modo de firmamento, y si fuese posible, que se viese en el centro, la estrella anunciadora, con su estela gigante de luz, para que llevase las buenas noticias.


Y al fin, había llegado el momento... con nuestras manitas
Portal de Belen amigurumi
 infantiles, íbamos desenvolviendo una a una todas las figuras (con una prudencia de adulto, que no pegaba con ninguno de nosotros) y las colocabamos sobre la mesa, para luego ponerlas en su "lugar especial", que ocupaban todos los años.... jajajajaj.. recuerdo incluso las peleas, por recordar si el Buey lo colocamos a la derecha del Niño Jesús, o era el Burrito el que estaba en ese lugar especial...

Había que "construir", debajo de esa sabana que colocamos de base, con esas cajas o apaños que mamá siempre tenía (o incluso a una mala, nos servia un papel de periódico hecho una bola...), que nos permitia darle formas y hacer montañas fantásticas, para colocar el odiado palacio de Herodes al lado izquierdo de la mesa, situado sobre la cima.
Pastor con ganso

Ya estaba la base hecha.... ahora.... llegaba lo mejor: ir colocando una a una todas las figuritas (eso si, por turnos controlados por la mami, ya que eramos tres, y todos nos lanzabamos como locos para ser los primeros).

Los Tres Reyes Magos, tenían que empezar su andadura, en el extremo de la mesa del Belén, ya que dia a dia, irían avanzando hasta llegar al Portal en Nochebuena, ni un solo dia antes...  Lo mismo pasaba con los Pastorcitos, las ovejas, las gallinas, incluso con algún cerdito, que se había añadido posteriormente.

La Lavandera, la dejabamos a la pobre, siempre lavando la ropa, en su riachuelo que hacíamos en un plis plas (de papel albal, claro está...).



Ese pozo, que siempre íbamos reparando con celo, para no tener que cambiarlo, ya que era "nuestro pozo especial"

Y por finalmente, aparecian las figuras principales, La Virgen Maria, San José y el niño Jesús. 

 No había que ponerlos muy hacia dentro del Portal para que se vieran y lucieran, pero tampoco muy hacia fuera, ya que "iban a pasar frío", a pesar de estar siempre al calorcito, del buey y el burrito.


Bien.... hasta ahí, todo perfecto.... 

Reconocerás, que te has transportado a tu niñez, y que lo has vivido conmigo de la mano, con tus propias experiencias, pero, lo que no te das cuenta, es que todoooooo este ritual mágico, lo has vuelto a realizar, todos los años de tu vida, y lo has revivido con tus hijos, sintiendo la misma emoción de los tiempos pasados.

Bueno, pues para ponerlo facilito, y que se te acaben las excusas.. jajaj...
 Ganchilleando Lokuras y yo, Alas de Hada, hemos estado creando una serie de Video-tutoriales, desde Abril de este año, para que puedas tejer tu propio Portal. Os dejamos, los enlaces a cada video publicado, para que no te pierdas ninguno, ya que aun estas a tiempo, de lucir tu fabuloso Portal.






Vídeo 9 - El Buey     Proximamente  Video 10 - Ángel anunciador
    
Todos los años, podrás ir tejiendo nuevos personajes caprichosos, si, incluso el Caganet, que no se conoce tanto fuera de España  (no os preocupeis, que más adelante, hablaremos de él, largo y tendido). 

 Incluso, puedes ver otros modelos de Belén, ya que la tradición belenista en esta tierra, es larga y muy muy extensa, asi que inspiración, no te va a faltar.

Se te ha ocurrido, que si lo haces tu, es algo que puede pasar de generación en generación, y siempre dejar huella, ya que es un proyecto vivo, y a la vez, una tradición que revives con los tuyos (que por cierto, tampoco viene mal, incorporar de nuevo momentos mágicos navideños, sin que nos dejen la cartera vacía).

Así, que ahora tienes mi respuesta...  Si tejieras tu propio Portal de Belén 
Amigurumi, disfrutaras tanto como nosotras, al evocar esos momentos 
magníficos de tu niñez ?. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy encantada de recibir tus sugerencias, para poder mejorar el blog.....¿ te animas..?